lunes, 20 de abril de 2009

Desafíos de un carmelita del siglo XXI (1)

Después de participar en la pascua joven de Villarreal, de la que ya he hablado, tuve la oportunidad de asistir a la asamblea que todos los años realiza mi provincia por estas fechas. La asamblea duró 3 días, y estaba dividida en dos partes, una que se realizaba por la mañana, dirigida por María Dolores, que era una esposa, madre y teóloga. Y la otra parte se realizaba por la tarde, donde intentábamos acabar de esbozar el proyecto provincial.

Hoy quiero centrarme en una de las charlas de la mañana, que tenía por título "Retos y desafíos de nuestro ser en el mundo y en la Iglesia". Quiero explicar de que cosa hablamos, intentando desarrollar mis malos apuntes, y también hablar un poco del tema, aunque anticipo que me puedo enrollar, así que mejor será hacer pequeñas entregas.

María Dolores quería hacernos ver su punto de vista de como la gente nos percibe, y hablaba en primer lugar de dificultades compartidas. Es decir, dificultades que tenemos todos, laicos y religiosos, que yo titularía dificultades de los cristianos occidentales del siglo XXI.

Hablaba del laicismo, del anti-cristianismo, del individualismo,... (habían más pero no tomé nota). Es verdad, vivimos en una sociedad, donde el laicismo es dominante, y en cierto sentido, siempre que sea respetuoso con las creencias personales. Hay que dejar libertad, una creencia impuesta es mala, así ha pasado lo que ha pasado en mi querida España, se ha pasado de un extremo a otro, porque era casi una obligación en tiempos de la dictadura (donde la Iglesia no alzó la voz) y ahora la gente reacciona en contra de todo lo que huele a Iglesia y curas. De hecho, los religiosos y la Iglesia son las instituciones menos valoradas de todas (y eso me duele mucho,no conocen la verdadera religión, no conocen el amor de Dios, sólo ven una imagen negativa de la Iglesia, y no ven el fondo, lo que realmente importa. Sí, Santa Iglesia, pero formada de hombres pecadores, que nos hemos equivocado, nos equivocamos y nos equivocaremos).

El problema que en los últimos años se ha pasado a un anti-cristianismo, ya es un ataque directo, y aunque se habla de libertad religiosa por una parte, se ataca por el otro al cristianismo. Y en esta trampa no debemos caer, no debemos responder a los ataques con más ataques (manifestaciones, declaraciones políticas,....) a estas tenemos que responder con nuestras vidas, viviendo con sencillez, con humildad y respondiendo desde el evangelio. Es difícil. lo sé, cada vez esta corriente se inserta poco a poco, y los medios de comunicación ayudan mucho en este aspecto, hasta que al final se instala dentro de la sociedad, como un parásito, pero también ayudará a purificar nuestro cristianismo light, y tendremos que ser verdaderos testigos, ser cristianos místicos, para cambien el mal a fuerza de bien, porque el amor es indestructible.

Individualismo. Me duele hablar de este tema, porque yo también peco mucho en este aspecto, me cuesta ser cercano a los demás, ser sociable, hablar con un desconocido,...
Pero es verdad que el individualismo es una lacra de esta sociedad, hay indiferencia ante la situación del otro, pasamos ante gente que duerme en la calle, y ya ni siquiera se nos encoge el corazón. Ojalá puediera ver el rostro de Cristo en todas las personas, pero me cuesta mucho. También está el individuaismo en nuestras comunidades, y eso destruye la fraternidad.

Bueno, sólo he hablado de aspectos negativos, en el próximo apunte hablaré de aspectos positivos. Espero no aburriros demasiado con estas divagaciones. Un fuerte abrazo a tod@s.

No hay comentarios: