lunes, 23 de febrero de 2009

¿Clericalismo carmelita?

clericalismo.

1. m. Influencia excesiva del clero en los asuntos políticos.

2. m. Intervención excesiva del clero en la vida de la Iglesia, que impide el ejercicio de los derechos a los demás miembros del pueblo de Dios.

3. m. Marcada afección y sumisión al clero y a sus directrices.

He querido empezar copiando y pegando la definición del término de la RAE. Yo quiero centrarme en la número 2, aunque tanto la uno como la tres pueden ser un tema interesante a desarrollar otro día.

Cuando entré en la orden, me enamoré ante todo, cuando hice la experiencia vocacional, de la fraternidad de los hermanos, de la alegría que se vivía en aquella casa de Salamanca, de la hospitalidad,... En fin, entre en la orden porque quería ser un hermano como ellos.

Esta crítica que voy a realizar no se puede generalizar dentro de la Orden, sólo puedo hablar desde la experiencia vivida, y sobretodo la experiencia vivida en los últimos meses, aquí en Italia, donde la tendencia clerical es más fuerte.

No recuerdo muy bien como esta definida nuestra orden en términos jurídicos, sé que nos lo explicó Vicente cuando estudiamos las constituciones en el año del noviciado, pero si no recuerdo mal, el término clerical era uno de los términos que se usaba para dercribirla (no engo ganas de ponerme a buscar información) Es cierto que dentro de nuestro carisma carmelita, el sacerdocio juega un papel importante, pero creo que no es la esencia, ya que todos somo hermanos desde el momento que hacemos la profesión, al menos yo me siento hermanos de todos, y no hago distinciones, somos todos igual, desde el prior de mi casa, a mi maestro, hasta llegar al prior general,... Todos somos hermanos.

Pero hay algunas cosas que hacen que me sienta diferente, sobretodo cuando creen que al convertirse en sacerdotes adquieren unos derechos por naturaleza. Ejemplos de ellos, son la mesa exclusiva de los padres, la exención de las tareas, todos hablan de "cuando seamos sacerdotes...", no se ven hermanos que no sean sacerdotes,...

El sacerdocio es bueno, muy bueno, siempre que sea para ser el último, para ser el servidor de todos, como lo fue Jesucristo. YO no quiero un sacerdocio para adquirir un rango social (como sucede en muchos países) sino al contrario, para perderlo (a mí también me gusta, pero no estamos llamado a eso). No quiero ser sacerdote para adquirir un rango dentro de una comunidad, provincia, orden,... En principio tenía claro que quería ordenarme, pero el pasar del tiempo me hace poner en duda esta elección, no sé si me ordenaré, quizás lo hago por obediencia, o quizás cambie de pensamiento, no sé, falta mucho tiempo, pero a veces tengo la tentación de no ordenarme para reinvindicar el puesto de los hermanos que no han querido dar el paso del sacerdocio, porque son hermanos, somo hermanos, con los mismos derechos. Quizás se debería hacer una reforma grande a nivel legislativo, y en un futuro poder convertirse incluso en los provinciales que dirigen nuestra provincia,...

Sé que ahora puede venir cualquier histórico y demostrar que estoy equivocado aportando centenares de textos, que blablabla,... pero no hablo desde el conocimiento sino con lo que siento en estos momentos.

Debemos dejar esta Iglesia del poder, y entrar en la Iglesia de la humildad de la sencillez, no respondiendo a las críticas con las mismas armas, sino respondiendo con las mismas armas de Jesús, con los actos y con las buenas palabras. Ufffffffff, y eso que no quería escribir nada, pero se me ha ocurrido el tema y podría estar cascando hasta mañana, pero..... no lo hago que te estoy aburriendo. Un fuerte abrazo para ellos y una beso para ellas.





lunes, 16 de febrero de 2009

¿Por qué Señor?

Hoy he decidido escribir sobre el tema del sufrimiento. Sé que es un tema límite, difícil, que la Iglesia muchas veces no ha sabido dar una respuesta adecuada, y en cierto modo, escapa de nuestro alcance limitado del ser humano.

Me refiero al tema, porque son muchos los casos que están sufriendo en mi entorno, tanto en mi familia carnal como en mi familia espiritual (el carmelo) y en el círculo de mis amistades,y paralelamente sufro yo con ellos. Por eso he retomado un libro que leí a principios de este curso, titulado "Perché signore?" de Carlo Carreto. Intentaré sacar algunas ideas de allí, pero muy por encima, aunque en mis propósitos está el realizar un resumen de este libro, que por cierto aconsejo su lectura, no es que sea un gran lector, es más, todo lo contrario, pero lo poco que leo, me gusta seleccionarlo bien. Hago una mezcla del libro y de mis ideas.

Estas preguntas están en la mente de mucha gente que sufre:

¿por qué Dios, este presunto Dios permite estas cosas? ¿POr qué no interviene? ¿Pero existe Dios o no existe Dios? ¿Y si existe, por qué no actúa, por qué permite estas cosas? ¿Por qué no hace una excepción conmigo?....

Pero también hay algunos que pueden decir en voz alta: Lo que era una desgracia, Dios lo ha transformado en gracia, el mal lo ha transformado en un bien mayor. De las lágrimas el Señor ha sacado miel, porque bienaventurados los que lloran porque serán consolados (por favor leed las bienaventuranzas, es un discurso propio de un loco, pero de un loco de amor por mí y por ti). He conocido a Dios en medio del sufrimiento...

Pero todavía queda el misterio, es una cosa que nos supera, que nos hace entrar en humildad y nos hace reconocer nuestra cegueza. Estamos en medio del mundo, con una limitación que muchas veces no soportamos, todos tenemos nuestro fin, aunque muchas veces lo olvidemos, y sin embargo todo sigue, todo seguirá hablando de Dios en las generaciones continuas, y el misterio permanece.No podemos olvidarlo, nuestra mas profundo ser lo busca, de hecho ¿quien somos nosotros sin Él ? ¿Quien es Él sin nosotros? Nosotros no podemos vivir sin Él, ni Él puede vivir sin nosotros, porque nos ama, porque ha entregado a su hijo por nosotros, es el AMOR, aunque una madre abandone a su hijo, Él nunca nos abandona. Entonces, ¿cómo puede permitir el sufrimiento?

Si está el dolor en el mundo (hago un paréntesis, no es que Dios nos castigue con el mal, espero que nadie aún crea estas cosas dentro de la Iglesia, pero desgraciadamente creo que me equivoco. El dolor, el sufrimiento, la muerte,... están porque somos seres limitados, de naturaleza débil, y menos mal que somos limitados, aún así nos creemos dioses, ¿que sería de nosotros si fueramos seres no limitados?), si hay dolor en el mundo, Él lo transforma en luz, en liberación. Beatos los que llorán, los que sufren, los perseguidos,....

En fin, lo dejo ahí, podría escribir más sobre el tema, pero no quiero darle vueltas al asunto. Sé que las palabras muchas veces no sirven de nada, y quizás un gesto vale más que mil palabras. En esta ocasión quiero saludar especialmente a todos aquellos que conozco que están sufriendo mucho, con un cancer, con una separación, con un embarazo no deseado, con una falta de trabajo, con una indecisión vocacional, por una crisis vocacional, a vosotros, a vosotras, os llevo en el corazón, mi carácter inexpresivo me impide muchas veces el hacer una llamada, el escribir un email, el preguntar como estás, pero os tengo dentro, y vuestro sufrimiento también lo llevo, y lo encomiendo al único que entiende estas cosas. Un fuerte abrazo

miércoles, 11 de febrero de 2009

Ojalá se hiciera vida en mí


Otra oración que hoy he leído:

Padre mío, me abandono a Tí, haz de mí lo que Te plazca, cualquier cosa que Tu hagas de mí, te lo agradezco. Estoy preparado para todo, acepto todo, para que Tu voluntad se cumpla en mí y en todas tus criaturas. No deseo ninguna otra cosa, mi Dios. Pongo mi alma en tus manos. Te la doy, mi Dios, con todo el amor de mi corazón, porque Te amo. Y es para mí una exigencia de amor el darme,
ponerme en
tus manos sin medida, con una confianza infinita, porque Tu eres mi Padre. (Charles de Foucauld)

viernes, 6 de febrero de 2009

La política del país donde vivo


Aunque parezca mentira, con el paso del tiempo, entiendo menos el desarrollo de la política de los países occidentales. Intento entender un poco como funciona este show aquí en Italia, y la verdad que no es fácil, no hay dos grupos fuertes, sino muchos grupos, y todos salen en los telediarios opinando sobre el tema de moda de la semana o de las últimas semanas.

He buscado en la RAE la definición de política, y una de las acepciones es esta:

"Actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos"

En teoría deben regir para el pueblo, por que éste ha confiado en ellos (vamos al menos en las democracias), porque si no estoy equivocado la palabra ya incluye el término "polis", ciudad, población. Deben buscar el bien de los ciudadanos, no tan sólo el suyo.

Pues lo que quería decir, aquí en Italia esta todo muy movido en política, especialmente estas semanas, con el caso Eluana, creo que a España también ha llegado la noticia. El problemas, es que a esta chica, que está 17 años siendo alimentada artificialmente, hoy, después de muchos juzgados, apelaciones y muchos ríos de tinta, hoy la desconectan de la maquina.

Es difícil hablar de este tema, y en cierto modo, sin apoyar la decisión, hay que comprender el dolor de la familia, por que en estos casos de sufrimiento (de la familia, no de ella), tenemos que ser comprensivos y dar una palabra, porque el cristiano es aquel que ante el dolor es feliz, porque su fuerza viene de lo alto, y no se apoya en las cosas del mundo, pero bueno, es un tema difícil el dolor, el sufrimiento, un día intentaré hablar de ello.

Bueno, en fin, que hoy la desconectan, y según unos médicos va a sufrir, y según otros no va a sentir dolor porque estará con sedantes, y como no soy médico, mejor no opinar,....

Bueno, el caso este, en el fondo esta politizado, porque está en proyecto una ley para el testimonio vital, para poder decir "yo no quiero que me alarguen la vida artificialmente". Entonces, ¿que se apoya? ¿tus convicciones, tu moral?, ¿o se toma una postura política? Siempre contraria por supuesto a lo que diga tu contrario.

Otro tema es la nueva ley de inmigración italiana, lamentablemente una ley racista, donde pueden ser multados y deportados en breve tiempo los "sin papeles" (aunque los papeles los han perdido la gente del gobierno), los que tienen permiso de residencia, se les quitarán puntos cada vez que hagan infracciones y cuando se terminen, pues a casa,... y lo que es peor, los médicos tienen la facultad de denunciar cuando encuentren a personas sin papeles.... DIOS MÍO, QUE VERGÜENZA. Por miedo a ser deportados, no irán al médico, no confiarán en ellos, incluso pueden morir personas por causa de este miedo. Y a esto lo llaman política.... Como si expulsar a los inmigrantes va a hacer más felices a los italianos y su vida mejorará.

En fin, que me he enrollado, que se discute por la vida de una persona (que es muy importante), pero a la vez la vida de tantas personas, no les importa, si los devuelven a sus países y allí mueren, no importa, de hecho no son italianos, que más da que mueran centenares en esos países que ninguno conoce, pero armaré la de Dios por la vida de un connacional. Que falsedad.

Un fuerte abrazo a todos.

jueves, 5 de febrero de 2009

Sólo una frase para meditar


"no importa qué es lo que hayas hecho, te amo por ti mismo. Ven a Mí con tu miseria y tus pecados, con tus problemas y necesidades, y con todo tu deseo de ser amado. Estoy a la puerta de tu corazón y llamo... ábreme, porque TENGO SED DE TI..." (Madre Teresa de Calcuta)

domingo, 1 de febrero de 2009

Carta para mí (auto-ánimos)

Carta de Santo Tomás a un joven estudiante sobre el modo de estudiar

“Porque me rogaste, carísimo en Cristo Juan, que te orientara cómo te conviene estudiar para adquirir el tesoro de la ciencia, te aconsejo lo siguiente:

Ø Que prefieras entrar por los ríos, y no enseguida por el mar, puesto que conviene llegar por lo más fácil a lo más difícil.

Ø Ésta es, por lo tanto, mi advertencia y tu modo de conducirte. Procura ser parco de palabras, y difícil de acudir a lugares de distracción.

Ø Cuida la pureza de conciencia.

Ø No dejes de darte a la oración.

Ø Permanece frecuentemente en tu celda, si quieres ser introducido en el trato del amor divino.

Ø Muéstrate amable con todos.

Ø En nada te preocupes de los hechos de los demás.

Ø No seas muy familiar con algunos, porque excesiva familiaridad engendra el menor aprecio y trae consigo pérdida del tiempo de estudio.

Ø Huye sobre todo el vagar y salir fuera de casa.

Ø No dejes de imitar los ejemplos de los santos y los buenos.

Ø No mires quién ha dicho las cosas, sino que todo lo bueno que se diga, encomiéndalo a la memoria.

Ø Procura entender lo que lees y lo que oyes en las clases.

Ø Procura cerciorarte en las dudas.

Ø Y, como quien desea llenar su recipiente, esfuérzate por conservar en el archivo de tu mente lo que puedas.

Ø No persigas lo que sobrepasa tus posibilidades.

Siguiendo estos consejos, darás y producirás ramas y frutos útiles, mientras vivas, en la viña del Señor. Si quieres estos pasos, podrás llegar a lo que desees”.