miércoles, 12 de noviembre de 2008

Dios Madre

Ya hace tiempo que está girando este discurso en el ámbito de la Iglesia, aunque no es nada nuevo, pero quizá en una sociedad donde el papel de la mujer ha crecido, y de hecho no debería existir la discriminación por sexo, este discurso de Dios Madre, se ha desarrollado más rápidamente en los últimos años.

Esta muy bien hablar de estas cosas, incluso el darle caracarterísticas femeninas a Dios, ayuda a entenderlo mejor. El sentimiento de una madre hacia sus hijos es un pequeño reflejo del amor que Dios nos tiene. Pero, ¿no deberiamos ir más lejos? Es decir, ¿porque antropomorfizar a Dios? Es verdad que ayuda a entenderlo, pero en una sociedad culta, muy bien podemos explicar que Dios va más alla de cualquier sexo. Dios Padre, Dios Madre, Dios amigo,... todo ello se queda corto, creo que no se puede abarcar a Dios con ninguno de estos términos.

Y Jesús se encarnó en hombre, porque si se llega a encarnar en una mujer, en aquella época, (y no sé si en esta también), nadie le habría hecho caso. Desgraciadamente la sociedad del tiempo de Jesús era machista, y mi sociedad, en cierto punto lo es. No quiero habla de la Iglesia, pero hay mucho jugo que exprimir con este tema dentro de la Iglesia.

Así, que este discurso de Dios Madre, esta muy bien si nos ayuda a entender mejor a Dios, pero si se utiliza para ser politicamente correctos, porque en esta sociedad todos tenemos que ser iguales, para que no te encasillen dentro de los machistas, me parece que estamos siendo falsos.

Esta muy bien el buscar la igualdad, y es a lo que estamos llamados los cristianos, a amarnos los unos a los otros como Jesús nos ha amado, pero si buscamos la igualdad, para luego buscar la superioridad, entonces creo que nos equivocamos

No se hasta que punto deberiamos cambiar el titulo de Dios Padre, quiza lo deberiamos suprimir, o quiza deberiamos añadir otros términos que también abarca. No se si estoy diciendo herejias, pero yo no encasillo a Dios dentro de ningún sexo, para mi supera toda antropomorfización.

Hay que recordar la sociedad donde se formó las bases de nuestra actual Iglesia, una cultura greco-romana, donde el papel del hombre era dominante, y la mujer estaba subordinada, por eso habría que revisar muchas cosas sobre el papel de la mujer en la Iglesia, pero estoy entrando en un terreno fangoso, y no tengo buenos argumentos para hablar de ello.

Que la paz del Señor esté con todos vosotros (término genérico e inclusivo)

No hay comentarios: