jueves, 15 de noviembre de 2012

Amor a nuestro pueblo


(Síntesis de un texto recién leído) 

Preguntados los españoles, una gran mayoría no parece estar muy conforme con lo que se viene llamando “la clase política”. Pero si reflexionamos con sensatez, tendremos que aceptar que nuestros políticos no son extraterrestres llegados en naves espaciales a esta sufrida España. Nuestros políticos son españoles salidos de la masa de los ciudadanos españoles; por tanto, habrá que analizar por qué los españoles somos como somos y por qué nos comportamos, llegada la ocasión y sálvese quien pueda, como se comportan esos políticos que criticamos y seguro que con razón.

Lo primero: el ansia de hacerse ricos, en cantidad y con permanente seguridad en cuanto se roza, por poco que sea, el poder político: lo mismo desde concejal de ayuntamiento que de ministro, pasando por todos los escalones superiores o inferiores o intermedios que queramos imaginar en el entramado del poder. Esa ansia de riqueza, de hacerse ricos, seguro que es consecuencia de un desafío de pobreza que nuestra tierra padece, tanto por su clima como por conformación física.

Nos enfrentamos a una agricultura seca, seca o atormentada con diluvios puntuales, que disuaden a muchos de ser agricultores atormentados por mercados que dominan las multinacionales. No acabamos de comprender el drama que suponen nuestros ríos, secos con el estiaje. Nuestra geografía, atravesada tan ásperamente por cordilleras que no unen sino que dividen. Esas divisiones del terreno han creado mentalidad de tribu, de ser enemigos de los del otro lado, aparte de luchar por el agua o por la escasa tierra que pueda ser del uno o del otro. La mentalidad de división y de lucha por la vida contra “los otros” ahí está.

Pero quizá el toque radical y definitivo de nuestros males esté en nuestra pavorosa falta de cultura, sálvese quien pueda, diremos de nuevo. Es el reconocimiento profundo y activo de toda la trayectoria en la aventura del fenómeno humano; significa conocer la historia y lo que cada civilización ha supuesto, de bueno y de malo, en ese proceso de la marcha y evolución del hecho humano.

Reconocer la tarea incesante en la búsqueda de la verdad y en el hallazgo, por la mente humana, de lo que sea la realidad del cosmos y del ser en la sabiduría griega. Y también reconocer el valor de la autoridad organizada y la búsqueda de lo mejor para la sociedad, en la ley romana. La cultura es reconocer lo que a través de los siglos, han pensado y sentido con dolor y esperanza los mejores europeos, los mejores españoles. ¿Soluciones? Trabajar para comunicar honda cultura a nuestro pueblo: la trascendencia espiritual que comienza en Israel, la búsqueda científica de aquella Grecia, el respeto al orden organizador de aquella Roma. Amor sobrenatural y natural a nuestro pueblo.

lunes, 22 de octubre de 2012

Hablando de nueva evangelización

Celebrando hoy la fiesta litúrgica del beato Juan Pablo II y celebrándose el sínodo sobre la nueva evangelización, os dejo una cosilla que ya escribió hace tiempo en la Redemptoris Missio:

«Dentro de la Iglesia se presentan varios tipos de servicios, funciones, ministerios y formas de animación de la vida cristiana. Recuerdo, como novedad emergida en no pocas iglesias en los tiempos recientes, el gran desarrollo de los «movimientos eclesiales», dotados de fuerte dinamismo misionero. Cuando se integran con humildad en la vida de las iglesias locales y son acogidos cordialmente por obispos y sacerdotes en las estructuras diocesanas y parroquiales, los movimientos representan un verdadero don de Dios para la nueva evangelización y para la actividad misionera propiamente dicha. Recomiendo, pues, difundirlos y valerse de ellos para dar nuevo vigor, sobre todo entre los jóvenes, a la vida cristiana y a la evangelización, en una visión plural de los modos de asociarse y de expresarse» (Redemptoris Missio, n. 72).

miércoles, 10 de octubre de 2012

viernes, 5 de octubre de 2012

Un debate interesante

Mientras se desbloquea mi mente y me vuelve la inspiración para escribir de nuevo, os dejo un pequeño vídeo de este debate interesante. Un abrazo.

martes, 11 de septiembre de 2012

Ordenación diaconal

Queridos amigos, os invito a uniros en la oración en estos momentos cercanos a mi ordenación diaconal. Entonemos juntos un himno de gracias al Dios de la vida.
 Invitación

sábado, 11 de agosto de 2012

Las Moradas de Santa Teresa

Santa Teresa de Jesús - Las Moradas del Castillo Interior

lunes, 6 de agosto de 2012

Sentires veraniegos

Querido lector:


Hace tiempo que mis dedos no escriben en el teclado palabras propias, y buena culpa de eso la tiene mi pereza. Por eso aprovecho este momento de tranquilidad para expresaros mis sentires veraniegos, algunas cosas que me han pasado por la cabeza en estas últimas semanas.


Después de terminar mi maratón de exámenes y descansar en la ciudad eterna unos días más, viajé a España a pasar unas semanas con la familia. Uno siempre echa de menos la familia cuando está lejos, pero es una de las cosas a la que tengo que renunciar por el camino que he elegido. Pude descansar en casa, durmiendo algo más de la cuenta y cambiando un poco la rigidez de los horarios, eso sí, sin olvidar que soy fraile y que tengo unas ciertas responsabilidades. En ese periodo pude disfrutar también del encuentro de la familia Carmelita de la Región Ibérica, que este año se celebré en Zaragoza. Fueros unos días fantásticos de fraternidad, pero también disfruté este año con las conferencias que nos dieron respecto al año de la fe.


Posteriormente me fui a un pueblo de Cataluña, que se llama Olot para realizar unos ejercicios espirituales de cara a mi próxima ordenación, también fue fantástico, pude conocer muchos hermanos que no conocía con sus apostolados y maravillosos convento. La casa quizá no era muy adapta para los ejercicios, pero aun pude disfrutar de algún que otro encuentro de intimidad con el Señor, a parte de mis meditaciones discursivas, pero a eso no sé hasta cierto punto lo podemos llamar oración.


Ahora me encuentro en Madrid, como otros veranos anteriores, ayudando en la parroquia y en la residencia de ancianos. Este año me resultó duro ver a muchos de los que llevo la comunión muy enfermos, un año pasa deprisa en la gente mayor, y otros que este año has subido a la casa del Padre. Me ha hecho pensar mucho sobre la fragilidad humana del hombre, quizás por ser joven, pero en mis pensamientos quiero comerme el mundo, hacer esto, cambiar esta cosa, cerraría esta casa o la otra,.... pero me doy cuenta que todo eso es secundario, lo principal es esa relación personal e íntima con el Señor que te ayuda a amar a los demás con todos los defectos y a poder aceptarte tal como eres con todas las limitaciones.


Hay una mujer muy anciana que me pide todos los días que rece por ella, está sola, ciega, sorda y no puede caminar. Muchas veces ante el sufrimiento me dice que ha perdido la fe y que quiere ya morirse, pero estoy seguro que tiene muchas más fe que yo, siempre está rezando y con todo lo que está sufriendo, es normal que surjan dudas, pero ¿que haría yo en esa situación? Aun a pesar que huyo del sufrimiento, pero estos encuentros con la gente mayor, me están ayudando a poder rezar, a tener momentos de intimidad, a hablarle a Dios de ellos, y a ellos les pido que le hablen a Dios de mí. En fin, todos tenemos que pasar por ese momento, el otro día uno estaba bien por la mañana y a mediodía nos comunicaron que se había ido a la casa del Padre. Espero poder estar bien preparado para ese momento y tener presente que este mundo es pasajero. Pero con la convicción de que Cristo ha resucitado por nosotros. Un abrazo a todos y seguimos unidos en la oración.





domingo, 17 de junio de 2012

Cristina Kaufmann (entrevista)

Os dejo un enlace para ver una entrevista a Cristina Kaufmann, una monja carmelita descalza, que tiene escritos muy interesantes, advierto que está en catalán, así que lo siento mucho porque solamente es asequible a unos pocos. Un abrazo. 


http://www.4shared.com/video/yB2_E_rH/Kaufmannred.html

miércoles, 30 de mayo de 2012

Una opción fundamental (escena película "disparando a perros")



Joe Connor ha llegado para dar clases en Ruanda porque cree que puede marcar una diferencia. Cuando la escuela se convierte en un refugio para miles de ruandeses que escapan del genocidio, Joe promete a su alumna más brillante, Marie , que los soldados de la ONU la protegerán de la multitud de militares extremistas en busca de sangre. Pero cuando la ONU abandona a los refugiados, Joe y el director de la escuela, el padre Christopher, se enfrentan a un angustioso dilema: marcharse o quedarse con los ruandeses. Mientras los camiones de la ONU toman su camino a través de los aterrorizados refugiados, Joe mira la cara llena de lágrimas de Marie... ¿Qué debe hacer él?

miércoles, 9 de mayo de 2012

Virgen del Carmen




Aquí os dejo un archivo comprimido con bellas imágenes y fotografías de nuestra madre y hermana la Virgen del Carmen, espero que os sirva de ayuda.


Pinchar: aquí

---

miércoles, 25 de abril de 2012

Diálogo de carmelitas (vídeo ópera escala Milán)

Para los amantes de la ópera, he aquí la obra "diálogo de carmelitas" del gran Bernanos, representada en ópera en la Scala de Milán. Yo no entiendo mucho de ópera, pero parece de buen nivel. Espero que este vídeo sirva para difundir un poco más la espiritualidad carmelita. Por cierto, no he podido leer nunca el libro, a ver si lo encuentro por algún sitio. Un abrazo.

sábado, 21 de abril de 2012

Oh vida humana frágil y mortal (S. Colombano)

Oh vida humana frágil y mortal,
cuántas criaturas has engañado, 
cuántas has seducido, cuántas has cegado.
Tú, que mientras escapas, no eres nada,
mientras pareces tener consistencia, eres una sombra,
y mientras eres exaltada no eres más que humo;
tú que todos los días escapas y todos los días vuelves;
tú que huyes mientras vuelves y vuelves escabulléndote [...]
Tú, o vida mortal, no eres más que un camino,
una nube o una apariencia fugaz e inconsistente,
incierta y leve sombra
similar a un sueño.

La ves y no la ves,
es y no es,
aprovecha el momento presente, por cuanto dura,
aferra lo que es,
y observa que es nada.

(San Colombano, Instrucción V-VI)


viernes, 20 de abril de 2012

Llegada de los Carmelitas a Sevilla

Lllegada de los Carmelitas a Sevilla

viernes, 6 de abril de 2012

Feliz Pascua




Feliz Pascua de Resurrección, que puedas sentir la alegría del Cristo resucitado en tu corazón.



Pero él, el Señor, vestido de hombre,
habiendo sufrido por el que sufría,
atado por el que estaba detenido,
juzgado por el culpable,
sepultado por el que estaba enterrado,
resucitó de entre los muertos y clamó en voz alta:
“¿Quién se levantará en juicio contra mí?
Que venga a enfrentarse conmigo.
Yo he liberado al condenado.
Yo he vivificado al que estaba muerto.
Yo he resucitado al que estaba sepultado.
¿Quién puede contradecirme?
Yo, dice, Cristo, he destruido a la muerte,
he triunfado del enemigo,
he pisoteado el Hades,
he maniatado al fuerte,
he arrebatado al hombre a las alturas de los cielos.
Yo, dice él, Cristo.
Venid, pues, todas las familias de hombres manchadas por los
pecados:
Recibid el perdón de los pecados.
Porque yo soy vuestro perdón,
yo la Pascua de la salvación,
yo el cordero degollado por vosotros,
yo vuestra redención, yo vuestra vida,
yo vuestra resurrección, yo vuestra luz,
yo vuestra salvación, yo vuestro rey.
Yo os llevaré a las alturas de los cielos.
Yo os mostraré al Padre que existe desde los siglos.
Yo os resucitaré por medio de mi diestra.”

Tal es el alfa y la omega:
Él es el comienzo y el fin
— comienzo inenarrable y fin incomprensible —,
él es Cristo,
él es el Rey,
él es Jesús,
él es el Estratega,
él es el Señor,
él es el que resucitó de entre los muertos,
él es el que está sentado a la diestra del Padre.
Él lleva al Padre, y es llevado por el Padre:
A él la gloria y el poder por los siglos. Amén.
(Melitón de Sardes, nº 100-104)

miércoles, 29 de febrero de 2012

Verdad verdadera


Dichoso el comunicador eclesial que busca su lenguaje en la experiencia cotidiana de los hombres y mujeres de hoy, que se toma unas cañas con ellos y tiene tiempo para escucharlos en una larga sobremesa.

Dichoso el que es capaz de oírles por debajo de sus palabras y de captar lo que les preocupa y lo que les alegra. Su lenguaje se irá haciendo como la sal que se mezcla y da sabor a los alimentos, como el pan que no puede faltar en la mesa, como el vino añejo que sabe a fiesta.

No así los que se refugian en el mundo de la teoría, no así. Serán como un murmullo que adormece, como un signo de que se desconoce el código, como un anuncio del que se huye haciendo zapping.

Porque el Señor se comunica a través de los que, como Él, plantan su tienda en medio de la gente; pero los que se creen que todo está en los libros nunca aprenderán la sabiduría del Evangelio.

(Dolores Aleixandre, Bautizados con fuego, p. 130)

Santa Teresa de Jesús cap. 3 (serie)

jueves, 16 de febrero de 2012

Finalizaron los exámenes

Ya era hora, este periodo de exámenes se me hizo eterno, pero como siempre digo, no me debería quejar, porque hay situaciones peores, aunque ese argumento no me sirve de nada en las horas previas al examen, cuando uno se da cuenta que no conoce bien todos argumentos.

Pero ya pasaron, y ahora es momento de reflexión, porque a parte de una época de estrés, de sueño, de aburrimiento, de cafeína, de dulce, de más comida de lo normal,... a parte de todo eso, también es una época de silencio, de encuentro personal, con sí mismo y con el Señor, una época donde afloran las debilidades, donde puedes tomarte el pulso de tu vida espiritual... Y ahora me gustaría sacar fruto de todas esas sensaciones.

Estoy muy contento con la especialización que he elegido, porque te lleva al corazón de la experiencia personal con Dios de tantos santos a lo largo de la historia, y quieras o no, esto me lleva a mirarme a mí mismo y a preguntarme como estoy en estos momentos con mi relación con Dios.

A veces no sé si estoy todavía al comienzo de un camino, si estoy en una época de cambio para pasar a otra etapa, lo único que sé, es que todavía tengo mucho camino por recorrer. La ilusión inicial, el enamoramiento que me trajo a entrar en el Carmelo, ya desapareció, ya han llegado los momentos de crisis, unos más fuertes, otros menos, aunque siempre he tenido la vista puesta hacia delante, porque sé de quien me fío, aunque no lo comprenda.

Ahora es cuando debería madurar espiritualmente, todo aquello que me llenaba inicialmente, ya terminó, debo encontrar mi forma de oración personal, profundizar mi relación con "Aquel que me ama", dejar mis imágenes de Dios y buscar la imagen purificada de todas mis ideas. 

Pero luego me cuesta tanto tener una oración personal decente, me gustaría poder dejar ya la oración vocal, pero si ni siquiera soy capaz de tener una cierta continuidad en la oración más sencilla, ¿cómo voy a poder pasar a la oración contemplada? 

Me he dado cuenta que lo importante es el aquí y el ahora, buscar a Dios en mi vida presente, dejar de pensar tanto en el futuro, dejar de formularme grandes ideales pastorales: "sí, todo cambiará cuando termine los estudios, cuando ya me ordene sacerdote" "Ya verás, cuando esté en la parroquia cambiaré esto, crearé este nuevo grupo,..." Todos son ideales, mitos egoísticos de una mentalidad joven, pero no es la dinámica justa. Ahora es el momento favorable, ahora es el tiempo para la conversión....

Perdonad esta parrafada sin sentido, ahora dentro de poco volaré a España para ver a mi nuevo sobrino y si Dios quiere, poder recibir los ministerios de lectorado y acolitado. Recibid un fuerte abrazo y seguid rezando por mí.

lunes, 16 de enero de 2012

Anorexia espiritual en la vida religiosa



Sin lugar a dudas, la vida religiosa está pasando por una época difícil, llamémosle crisis,  que es un reflejo de lo que sucede en la sociedad, donde el hombre no está encontrando su sitio ante este cambio de época. Son varios los factores que configuran la situación actual de la vida religiosa, entre ellos, unos de los que más preocupa es la falta de vocaciones en los países "más desarrollados", son varios los factores que han llevado a este fenómeno, pero no es de este tema del que quería hablar.

De lo que sí quería hablar es de la crisis de identidad que estamos viviendo en la vida consagrada, porque los grandes cambios acontecidos en los últimos años, nos hacen mirar al presente, sin embargo, tampoco se puede olvidar toda la tradición anterior de la Orden o congregación. Es una constante tensión entre el pasado y el futuro, dos perspectivas tan distintas, pero que no se pueden rechazar. 

El problema está cuando queremos mirar tanto al futuro que olvidamos nuestro pasado, y es ahí donde podemos perder la genuidad de los consagrados, no debemos olvidar que nacimos para dar una respuesta a un problema de una determinada época, y supimos responder con creatividad, convirtiéndonos en un manantial de agua viva en medio de una sociedad sedienta.

Hoy en día, al igual que nuestros antepasados, debemos buscar de ser creativos para poder dar una respuesta adecuada al hombre hodierno, y creo que una de las respuestas que podemos dar es que vean que somos hombres religiosos, que buscan a Dios, y que gracias a Él, pueden vivir una comunión de amor entre los hermanos. Pero sin embargo, nuestras comunidades son un reflejo de lo que ocurre en la sociedad, donde el individualismo y el egoísmo están fragmentando el ser relacional del hombre.

Más de una vez me he lamentado que conozco mejor a las personas laicas de los pequeños grupos de nuestras parroquias, que a mi propio hermano con el cual vivo en la misma casa. Porque he podido hablar con esa persona cara a cara, sin máscaras, abriendo el alma y en corazón, sin embargo, parece que en nuestra comunidades nos duela hablar de cosas espirituales, de ahí el título, anorexia espiritual, es más fácil hablar de fútbol, política, anécdotas de la pastoral, de los parroquianos,.... pero, ¿cuáles son las preocupaciones de mi hermano en este momento? ¿cómo se encuentra con su relación con Dios?.... En fin, sólo son sueños utópicos, pero sueño con una comunidad unida "con un sólo corazón y una sola alma" donde todos puedan ser amigos, pero para ellos, empecemos por construir nuestra amistad con Dios.

jueves, 12 de enero de 2012

San Alberto de Sicilia


Hoy os dejo un power point que encontré por casualidad en mi correo cuando buscaba otra cosa totalmente distinta. Es una breve presentación de la vida de San Alberto de Sicilia, realizado por las monjas de Gran Canaria con motivo de su VII centenario. 

Para descargar pinchad AQUÍ

martes, 10 de enero de 2012

La Virgen y los carmelitas

Con María en la Fiesta de la Virgen del Carmen