miércoles, 26 de agosto de 2009

Israel: una extraña y maravillosa tierra

Al final me he decidido ha escribir, he vencido a la pereza, no sé si será el calor, las vacaciones, o alguna otra cosa, pero nunca me decidía a escribir en el blog. Solamente quiero compartir con vosotros mi experiencia en la peregrinación que realicé a Tierra Santa haces unas semanas, exactamente entre el 22 de julio y el 7 de agosto.

"En la tierra del Señor siguiendo los pasos de nuestros padres", ese era el lema que convocaba a 36 estudiantes carmelitas de distintas partes del mundo, al curso de formación en Tierra Santa. Y ya anticipo, que fue el hecho de conocer a tanta gente que quiere vivir el mismo ideal que yo he elegido, ha sido uno de los tesoros que me he traído en mi baúl interior.

El miércoles 22 salíamos desde barajas, 3 jóvenes carmelitas españoles con destino a Tel Aviv (Sema, Sandro y un servidor). Llegamos un poco confundidos, ya que teníamos 2 versiones distintas de que realizar al llegar al aeropuerto, estuvimos esperando un ratito, hasta que Sema encontro a un hermano alemán que estuvo por España y que lo conocía. Allí estaban, y nosotros sin darnos cuenta, otro grupito en la misma situación, al fin, después de una buena espera, vinieron a recogernos, y con el autobús, nos dirigimos hacia Haifa, al norte de Israel, exactamente a la casa de peregrinos Stella Maris, de nuestros hermanos descalzos y tan bien regentada por las hermanas.

La primera noche fue de aclimatación, de acogida, de presentaciones, fue una noche para romper el hielo, y una noche muy adecuada para descansar después del viaje, a mí, en particular me cansan mucho los viajes.

El jueves 23, fue el primer día en que nos encontrábamos las caras casi todos, porque algunos llegaros por la noche y otros esa misma mañana. Fue en día tranquilito donde se nos introdujo al curso, también hubo una presentación- introducción del día siguiente (era la dinámica del curso, donde se nos presentaba aquello que veríamos al día siguiente y se nos daban textos, tanto bíblicos como de nuestra regla o de la ratio) y finalmente tuvimos tiempo para visitar la Iglesia de Stella Maris, donde también se encuentra una cueva donde se venera al profeta Elías.


Casa de peregrinos Stella Maris


Iglesia Stella Maris

El viernes 24, empezamos nuestro periclo turístico dirigiéndonos hacia el lago de galilea, allí visitamos la iglesia del primado de Pedro, donde realizamos la eucaristía, luego fuimos al monte de la bienabenturanzas, a Cafarnaum (la ciudad de Pedro), también estuvimos en la basílica de la multiplicación e incluso una travesía en barco por el lago. Seguro que me dejo muchas cosillas, pero no quiero alargarme mucho,lo que haré será escribir un poco cada día, así que el próximo día continuaré.






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Xavi, qué alegria volver a saber de tí.
Yo estuve en marzo en Tierra Santa y no es por nada pero volví tan pero tan defraudada...sinceramente, creo que perdí la fé en Jesús como Dios. Ahora lo veo como un Gandi o algo parecido, pero como Dios...me cuesta, me cuesta. Ya me lo advirtieron, "si vas allí perderás la fe". Y así ha sido.
Primero, por la situación política y social, por cómo están los palestinos, por la miseria que hay allí, por la falta de libertad, por....¿por qué tienen que ser las religiones motivo de separación y discordia? esto me hizo pensar y mucho. Sinceramente, concluí que la religión, es una total y absoluta farsa. Una mentira donde las haya.
Respecto al arte en sí, horrible. Iglesias modernas...y la tomadura de pelo como constante, que si la huella en la piedra donde puso Jesús el pie cuando ascendió, que si la piedra donde lo embalsamaron, que si la piedra donde Jesús puso los panes y los peces, que si la piedra donde nombró a Pedro primado...¿se creen que somos idiotas o qué? me parece de una falta de seriedad total. Otra cosa penosa fué ver cómo en los lugares santos judios y musulmanes no se cantea nadie, no se hacen fotos, no se corre, no se grita, no se habla, hay que ir vestido así y asá....y en los católicos parece que estás en el mercadillo del sábado. No me digas que no.
Luego el pececito de Pedro, donde sablean a todos los turistas con un pez que no se puede ni comer, yo pedí pizza que tambien estaba asquerosa. En fin...que a mí Tierra Santa me pareció...un viaje para olvidar.
Y no te pierdas lo de la mancha de sangre en la pared de S.Pedro in Gallicantu, que eso es para fusilarlos a todos...y lo peor, la gente que se lo cree y se pone a besar la pared medio llorando...soy mujer de poca fe. Está claro.
Lo mejor, fué la subida andando al Monte Tabor, lo hice con otras 4 amigas. Y el lago. Y Cafarnaum, no fué tonto Jesús, largarse de la chocita de Nazaret al apartamento con vistas del Pedro...(perdón por la irreverencia).
Lo único que me "creí" un poco, solo un poco eh?..fué el Gólgota. Eso de estar acristalado y que no te dejen acercarte, huele a realidad. Y aun con todo....no me gustó un pelo.
Me gustaría conocer tu visión, si consigues quitarme la pena de pensar que he estado creyéndome toda la vida una comedia....estaré encantada.
CORTINITAS

nieveardia dijo...

Oye Xavi, mira a ver si escribes algo que llevas casi 2 meses sin decir ni mu!