martes, 9 de diciembre de 2008

Convenio juvenil

Este fin de semana, mejor dicho, este puente, he asistido a un convenio juvenil carmelita, a nivel de toda la Italia, centrado sobre la Palabra. Ha sido una experiencia maravillosa. Parece que si les hablas de la biblia a los jóvenes se aburren, pero este fin de semana he podido comprobar que no es así.

Estabamos en Sassone cerca de 170 jóvenes (no se si incluirme o excluirme, dependiendo de como se mire, pero opto por una posición de un jóven ya mayor). Habían jóvenes de 14 a 22 años, más o menos, siempre habían algunos que rebasaban los límites, pero eran la minoría.

Se les ha hablado de la Biblia como historia de amor, como amistad, como llamada... Y, SÍ, han entendido de que cosa se les hablaba, han entendido nuestras palabras, pero hay que hablarles con su lenguaje, hay que hablar con la experiencia de vida, con las cosas prácticas y cotidianas, y dejar los terminos teológicos a un lado.

Ha sido una experiencia enriquecedora, he salido del encuentro estupefacto, he escuchado cosas que han dicho jóvenes, que no he oído nunca en una homilía o en una alta lección de teología, que madurez... IMPRESIONANTE Para que luego digan que los jóvenes no quieren saber nada de Dios,que tienen que madurar...

Además aún querían profundizar después de las charlas y el trabajo en grupo, y escuchabas a grupos de jóvenes hablar sobre temas bíblicos en los corrillos. En los pequeños grupos, han dada su experiencia de vida, y la verdad, no tengo palabras para expresarlo.

Todo esto me confirma una cosa. Es a los jóvenes a los que Dios quiere con un mayor afecto, es más, Jesús dejó a su madre al más joven de los discípulos, porque el árbol jóven tiene flexibilidad para afrpntar las dificultades del tiempo, pero al árbol viejo ¿quien lo corrige?

Queridos jóvenes, enhorabuena, sois los elegidos del Señor. Ojalá, dentro de la familia carmelita de España se pudiera hacer una cosa parecida, pero esto es comporta un trabajo de años, individual, parroquial, provincial,.... Hacer madurar a los jóvenes de nuestras parroquias con formación, haciendo grupos, atendiéndolos, escuchándolos,... Lo sé, son muy pocos, y además tenemos mucho trabajo, pero, son el futuro, son nuestra esperanza, deberán tener una fe madura para poder continuar como cristianos cuando sean adultos, porque si no, dejaran nuestras iglesias, y nos quejaremos de que no viene gente. Debemos cuidar nuestros jóvenes.

Un fuerte abrazo frateno y el beso de la paz para todos.

3 comentarios:

nieveardia dijo...

Mira Xavi,os pongo el enlace de los penaltis del España-Italia retransmitidos por la SER aquel día famoso en que España eliminó a Italia despues de 24 años de maleficio.No tiene desperdicio.Sobretodo,para los que no tengan paciencia de escucharlo todo,no dejéis de escuchar el último minuto,donde el locutor da las gracias a todo el santoral.Yo casi me muero de risa.
LA SER eh? LA SER!!
para que luego digan que España es atea. JA.

nieveardia dijo...

Espera, que no he puesto el enlace..jejeje
http://www.cadenaser.com/deportes/audios/tanda-penaltis-espana-italia-4-2/seresc/20080622csrcsrdep_8/Aes/

Anónimo dijo...

Bueno después de la aportación intelectual y religiosa de Cortinitas tengo poco que decir. Solamente una cosa: ¡¡que envidia más grande!! Cuando durante tres años he intentado poner ejemplos de qué cosas se podrían hacer si uniamos las provincias, esta era una de ellas. Este tipo de encuentros donde el número de los jóvenes es grande (quieren encontrarse también en los bares de copas que están más llenos). Encuentro que en Italia la unidad de las provincias ha facilitado este tipo de actividades, que haya un grupo de personas que lo pueda preparar, animar y dirigir. Este es el camino. En la Región hay uno también que se hace cada año, que este año funciono muy bien: el de monitores JuCar de la Región Ibérica. Fue un éxito, se participó mucho y bien, se profundizó en la fraternidad como dimensión del carisma... Creo que este es el camino que hay que seguir. Gracias Xavi por tus reflexiones