jueves, 31 de marzo de 2011

La espiritualidad mariana de la Orden Carmelita

La Espiritualidad Mariana de La Orden Carmelita

martes, 29 de marzo de 2011

La puritas cordis en la tradición bíblica y carmelita

La Puritas Cordis en La Tradicion Biblica y Carmelita

jueves, 24 de marzo de 2011

Dos libros de Xiberta


Os dejo el enlace para descargar 2 textos de nuestro teólogo carmelita P. Bartolomé Mª Xiberta:

Introductio in Sacram Theologiam (latín) y La Tradición y su problemática actual. Para descargar pinchad aquí.

También os añado un pequeña biografía que he encontrado en internet para que conozcáis un poco de su vida:

El P. Bartolomé Fanti M. Xiberta nació el 4 de abril de 1897 en un pueblo de Girona, España, y murió en Terrassa (Barcelona) el 26 de julio de 1967. Vivió profundamente su vocación carmelita y fue devotísimo de la Virgen. Desempeñó el cargo de Asistente General en la Orden y sobresalió en la Iglesia como teólogo e investigador, como historiador y como profesor. Fue miembro consultor de la Comisión preparatoria del Concilio Vaticano II y Consultor del Episcopado Español.

martes, 22 de marzo de 2011

El bien común y el individualismo egoísta

En estos últimas semanas, el mundo de la información está, al igual que en un partido de tenis, mirando hacia dos lados opuestos, hacia dos noticias que están revolviendo las tripas de cualquier ser humano. Me refiero como imagináis al conflicto bélico en Libia y los efectos del desastre natural acaecido en Japón.
En esta entrada sólo me voy a centrar en el jugador del Japón, en la técnica y estilo de juego que tiene este gran jugador, que sabe sacar un tiro del revés en los momentos más difíciles. El análisis del otro jugador (Libia) lo dejaremos para otra ocasión si llego a encontrar las palabras adecuados (tarea muy difícil delante de un conflicto bélico).

El querer buscar respuestas al por qué de este desastre natural, es una tarea vana, no podemos buscar culpables, sería una actitud infantil, sólo se debe actuar ante la situación. Y es en eso donde quiero hacer hincapié. Realmente me ha impresionado la actitud del pueblo japonés después del gran terremoto, del tsunami producido por éste y de la posterior crisis nuclear.

Es increíble cómo ante una situación caótica, han mantenido su escala de valores intacta, y el bien común ha prevalecido por encima del bien individual. Me explico, en similares situaciones, en otros países, seguidamente se daban casos de sabotajes, de subidas de precios, de desorden público por conseguir los bienes, y sin embargo, en Japón se ha respetado la propiedad privada y no se han dado (al menos en gran escala) casos de sabotaje, se han mantenido los precios, han aguando pacientemente largas colas para recibir los víveres necesarios para vivir. Luego ante el problema nuclear, han hecho caso en bajar el consumo de energía para no profundizar más la crisis, o incluso se cuenta que la gente ha abierto las casas para hospedar a aquellos que la han perdido.

El bien común es definido como "aquello que es compartido por y de beneficio para todos los miembros de una comunidad", y la actitud de los japoneses ha demostrado que son un pueblo unido con sentido común y una perspectiva comunitaria. Ahora damos un gran salto en el mapa, y nos ponemos en Europa, bueno, especificamos, nos ponemos en Italia y en España, que son los países en los que he vivido y por tanto puedo hablar desde la experiencia vivida. ¿Cual sería la actitud de estos ciudadanos ante las mismas circunstancias? ¿Puede una sociedad fragmentada tener una idea del bien común? ¿Puede una cultura impregnada de un individualismo egoísta tener vínculos de comunidad?

Las respuestas os la dejo a vosotros, pero ya imaginaréis por donde van las mías. Por cierto, el otro día, hablando del mismo tema con un compañero, me dijo en plan de broma, "eso es porque ellos los japoneses no son cristianos", pero ha sido una frase que me ha hecho reflexionar, y quizás en cierto sentido tiene razón y por otra parte no la tiene. No tiene razón porque en teoría el cristiano es aquel que sigue a Jesucristo, y Él es el ejemplo más claro de sacrificio por el bien del hombre, pero por otra parte, también es verdad que el cristianismo siempre ha pecado de poca fidelidad al mensaje evangélico, y por tanto se vive un cristianismo relajado, no consecuente con aquello que se profesa. 

Buena nada más, nos os aburro más. Rezad por mí.

lunes, 14 de marzo de 2011

Los carmelitas en Sevilla

Os dejo una entrevista que le hicieron a nuestro hermano P. Ismael Martínez Carretero con motivo de los 650 años de la Orden en Andalucía. Un fuerte abrazo.



Para descargar pinchad aquí

sábado, 12 de marzo de 2011

Las situaciones cambian, el espíritu permanece

Este comentario sobre el episodio de la viña de Nabot, fue escrito hace más de 1600 años por San Ambrosio; ¿os suena de algo esta dinámica? Al final del comentario os dejo también el pasaje bíblico por si queréis recordarlo:

La historia de Nabot sucedió hace mucho tiempo, pero se renueva todos los días. ¿Qué rico no ambiciona continuamente lo ajeno? ¿Cuál no pretende arrebatar al pobre su pequeña posesión e invadir la herencia de sus antepasados? ¿Quién se contenta con lo suyo? ¿Qué rico hay al que no excite su codicia la posesión vecina? Así, pues, no ha existido sólo un Ajab, sino que, lo que es peor, todos los días nace de nuevo y nunca se extingue su semilla en este siglo. Si muere uno, renacen muchos; son más los que nacen para la rapiña que para la dádiva. Ni es Nabot el único pobre asesinado; todos los días se renueva su sacrificio, todos los días se mata al pobre. Embargado por este miedo, el pobre abandona sus tierras y emigra cargado con sus hijos, prenda de amor; le sigue su mujer llorosa, como si acompañara a su marido a la tumba. Es menos deplorable para ella asistir al entierro de los suyos; porque aunque perdiera la ayuda de su marido, éste tendría un sepulcro, y aunque se quedara sin hijos, no lloraría su destierro ni estaría afligida por el hambre de su tierna prole.

¿Hasta dónde pretendéis llevar, oh ricos, vuestra codicia insensata? ¿Acaso sois los únicos habitantes de la tierra? ¿Por qué expulsáis de sus posesiones a los que tienen vuestra misma naturaleza y vindicáis para vosotros solos la posesión de toda la tierra? En común ha sido creada la tierra para todos, ricos y pobres; ¿por qué os arrogáis, oh ricos, el derecho exclusivo del suelo? 


1Re 21

1 Tras estos sucesos ocurrió que Nabot, de Yizreel, tenía una viña junto al palacio de Ajab, rey de Samaría. 2 Ajab habló a Nabot diciendo: «Dame tu viña para que pueda tener un huerto ajardinado, pues está pegando a mi casa; yo te daré a cambio una viña mejor, o si te parece bien te daré su precio en plata.» 3 Respondió Nabot a Ajab: «Que Yahvé me libre de cederte la herencia de mis padres.»
Ajab y Jezabel.
4 Ajab se fue a su casa triste e irritado por la respuesta que le diera Nabot de Yizreel: «No te cederé la heredad de mis padres»; se postró en su lecho, volvió la cara y no comió alimento alguno. 5 Jezabel, su mujer, se le acercó y le dijo: «¿Qué pasa que estás entristecido y no comes alimento alguno?» 6 Él le respondió: «Hablé con Nabot de Yizreel y le propuse: `Dame tu viña por su valor en plata, o, si lo prefieres, te daré otra viña a cambio', y me respondió: `No te cederé mi viña.'» 7 Jezabel, su mujer, le replicó: «¡Ya es hora de que ejerzas el poder regio en Israel! Álzate, come y se te alegrará el ánimo. Yo me encargo de darte la viña de Nabot de Yizreel.»
Asesinato de Nabot.
8 Escribió cartas con el nombre de Ajab y las selló con su sello, y las envió a los ancianos y notables que vivían junto a Nabot. 9 En las cartas escribió lo siguiente: «Proclamad un ayuno y sentad a Nabot al frente de la asamblea. 10 Sentad frente a él a dos hombres hijos del diablo, que testifiquen contra él diciendo: `Tú has maldecido a Dios y al rey'.Entonces lo sacaréis fuera y lo lapidaréis hasta que muera.»
11 Los hombres de la ciudad, los ancianos y notables que vivían junto a Nabot en su ciudad, hicieron tal como Jezabel les ordenó según lo escrito en las cartas que les había remitido. 12 Proclamaron un ayuno y sentaron a Nabot al frente de la asamblea. 13 Llegaron los dos hombres hijos del diablo, se sentaron frente a él y testificaron contra él diciendo: «Nabot ha maldecido a Dios y al rey». Lo sacaron fuera de la ciudad y lo lapidaron a pedradas hasta que murió. 14 Enviaron a decir a Jezabel: «Nabot ha sido lapidado y ha muerto.» 15 En cuanto Jezabel oyó que Nabot había sido lapidado y muerto, dijo a Ajab: «Álzate y toma posesión de la viña de Nabot, el de Yizreel, que se negó a dártela por su valor en plata, pues Nabot ya no está vivo, ha muerto.» 16 Apenas oyó Ajab que Nabot había muerto, se levantó y bajó a la viña de Nabot, el de Yizreel, para tomar posesión de ella.

miércoles, 9 de marzo de 2011

La mano del pobre es el tesoro de Cristo

Os dejo un texto del sermón 25 de San Ambrosio para empezar la cuaresma, un fuerte abrazo:

La mano del pobre es el tesoro de Cristo “No obstante, duéleme en el alma, y yo mismo me reprendo, porque quizá haya acontecido alguna vez que, por negligencia mía, los vestidos que debiera recibir un pobre se los haya comido la polilla, y temo que estos mismos vestidos sean testimonio contra mí en el día del juicio, según aquella terrible sentencia con que conmina el apóstol Santiago, cuando dice Y vosotros, los ricos, llorad a gritos sobre las miserias que os amenazan Vuestra riqueza está podrida; vuestros vestidos, consumidos por la polilla; vuestro oro y vuestra plata, comidos del orín, y el orín será testigo contra vosotros y roerá vuestras carnes como fuego. Habéis atesorado para los últimos días... (Yac. 5:1-4). 
Aún es tiempo para que, tanto yo como los perezosos como yo, podamos con el auxilio de Dios enmendarnos, si queremos; aun podemos dar con largueza por nuestros pecados pasados las limosnas que hasta aquí o no hicimos o sólo dimos mezquinamente; aún podemos impetrar la misericordia divina con dolor y llanto con esperanza de reparación.
El ayuno sin limosnas es como una lámpara sin aceite. Pues así como la lámpara que se enciende sin él humea y no puede alumbrar, así también el ayuno sin la limosna mortifica en verdad la carne, pero no ilustra interiormente el alma con la luz de la caridad. Por lo demás, en el ayuno se exige que demos a los pobres nuestras comidas, y que lo que habíamos de comer no lo pongamos en nuestras despensas, sino que lo distribuyamos entre los necesitados; porque la mano del pobre es el tesoro de Cristo. Por lo tanto, socorre al menesteroso para que lo que reciba de ti no se quede en la tierra, sino que sea trasladado al cielo. Pues aunque se consuma la comida que recibe el pobre, sin embargo, el premio de la buena obra se custodia en el cielo... Sé que muchos de vosotros, con el auxilio de Dios dais con frecuencia limosnas a los peregrinos y a los pobres; por lo tanto, sirva lo que os indico para que intensifiquéis lo que ya hacéis; y el que no lo haya hecho, se acostumbre a practicar obra tan meritoria y agradable a Dios

martes, 8 de marzo de 2011

Los hombres del Carmelo

Esta vez os dejo un vídeo que hicieron en la provincia carmelita de PCM (EEUU), también se habla del carisma carmelita, eso sí, el vídeo se nota que está hecho por yanquis, pero de todos modos, muy interesante y en español. 
Para descargar pinchad aquí



domingo, 6 de marzo de 2011

La séptima morada (vida de Edith Stein)

Os dejo la película sobre la vida de Santa Teresa Benedicta de la Cruz. La película está en Italiano pero subtitulada en español. No he terminado de verla, ya me contaréis si os gusta. Un fuerte abrazo.

jueves, 3 de marzo de 2011

Edificando sobre la arena


21 «No todo el que me diga: `Señor, Señor', entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
22 Muchos me dirán aquel Día: `Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?'
23 Y entonces les declararé: `¡Jamás os conocí; apartaos de mí, agentes de iniquidad!'
24 «Así pues, todo el que oiga estas palabras mías y las ponga en práctica, será como el hombre prudente que edificó su casa sobre roca:
25 cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, y embistieron contra aque-lla casa; pero ella no cayó, porque estaba cimentada sobre roca.
26 Y todo el que oiga estas palabras mías y no las ponga en práctica, será como el hom-bre insensato que edificó su casa sobre arena:
27 cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, irrumpieron contra aquella casa y cayó, y fue grande su ruina.»

Este es el evangelio del próximo domingo. Hoy, como todos los jueves en mi comunidad, hemos realizado la lectio divina sobre el evangelio del próximo domingo. Como siempre, me he dirigido rutinariamente a ver como el hermano de turno había preparado la dinámica de la lectio, y si hacía falta, criticarlo (sí, lo sé, no está bien, pero lo hago). Hace tiempo que la Palabra no me llegaba, mis ecos sobre la lectura eran meramente intelectuales o exegéticos (una de las tentaciones del teólogo, olvidar que es Palabra de Dios). Pero hoy el Espíritu me ha sorprendido, me ha tocado, ha inundado mi ser. Mis pupilas se han inundado de lágrimas, porque me ha puesto delante de mi realidad.

Sí, mi realidad, mi hipocresía, "no todo el que me diga Señor....". Escrutando la Palabra, me ha llevado a un pie de página del profeta Amós, donde la Biblia de Jerusalén afirmaba que los profetas muchas veces denunciaban  la hipocresía religiosa, se creía estar en paz con Dios porque se cumplían ciertos rituales (sacrificios, ayunos,..)despreciando los mandamientos más elementales de justicia social y amor al prójimo.

Entonces, he aplicado esto a mi vida. Y..... sí, realmente soy un hipócrita, personalmente, cada vez que salgo de casa a la escuela y me encuentro delante de casa toda la gente que viene a Cáritas a desayunar y poder hacer una ducha decente, esta dura realidad, me pone delante de mí una cuestión fundamental, ¿porque ellos no y yo sí? ¿Cual es mi relación con ellos? ¿Los acepto, los rechazo, o lo que es peor, me es indiferente? Ellos ante el evangelio del domingo pasado, donde se decía que no nos preocupásemos por el pan porque Dios provee, me preguntan ¿donde está tu Dios? ¿Por qué permite estas cosas? ¿Si soy un hombre como tú, con los mismos derechos, pero que he nacido en un país que ha sido explotado por vosotros europeos y ahora está en la miseria, que he tenido que dejar casa, familia, amigos; que tuve que pasar por una aventura muy peligrosa para venir aquí, y luego aquí soy un marginado, otro número del cuarto mundo, entonces si soy igual como tú, porque tú comes todos los días de caliente y duermes bajo un techo y yo no?

Son muchas la preguntas que me cuestionan. Si en mi vida religiosa, no tuviera un plato caliente todos los días, si no tuviera una cama donde dormir, si no tuviera una pequeña paga para mis "caprichos personales", ....¿seguiría siendo carmelita? No lo sé, la verdad, y esto también se puede pasar al campo de los afectos ¿y si no tuviera una comunidad que me aprecia y que me apoya? Pufff..... en fin, que como ponía en el título, si viene una tempestad, y hacer crecer el río, seguramente mi casa se iría a pique, porque estoy construyendo sobre arena. Si el Señor me hiciera como a Job, que le quitó todas sus riquezas y toda su familia para ponerlo a prueba, ¿seguiría siendo fiel?

En fin, no sé donde estoy poniendo mis fundamentos, pero ¿de que me sirve el ir a misa o el rezar todos los días si luego me apoyo en mis fuerzas? Ese ha sido siempre el gran pecado del hombre, el querer ser como Dios y el no aceptar su pequeñez, y ese es mi pecado en este momento. Pedid al Señor por mí para que me dé el don de la humildad. 
Unidos en Cristo (Fr. Xavi)

miércoles, 2 de marzo de 2011

San Juan de la Cruz (Amancio Prada)



Aquí os dejo un enlace para descargarse un disco de Amancio Prada (canciones del alma) donde el autor musicaliza algunos textos de San Juan de la Cruz:

Canciones del alma

Un fuerte abrazo.