lunes, 8 de junio de 2009

Todo es relativo

"Yo personifico eso, yo también soy alguien que quiere ser uno mismo"

Esta frase, sacada de un artículo publicado ayer en el diario "el mundo" , refleja el pensar del presidente de una nación, una de las más grandes a nivel mundial, Italia. Todos sabemos, conocemos, tenemos noticias del escándalo que se ha producido alrededor de la persona de Berlusconi, pero, aquí en Italia, no ha sido para tanto, de hecho, como bien se dice en el artículo, el es en cierto modo el molde del ideal de muchos italianos, "ser uno mismo", es decir, lo que en términos un poco más filosóficos se llama "relativismo", mi opinión es la que importa.

Es en este campo donde quiero hacer hincapié. Es verdad, somos una sociedad muy individualista, como decía la madre Teresa de Calcuta, las sociedades occidentales, no son muy pobres económicamente, pero hay una gran pobreza en el amor. Por cierto, palabra usada muy relativamente, ahora a todo se le llama amor, y el verdadero amor es aquel de dar incluso la vida por el otro.

Lo que yo pienso, digo, hago,... es lo que vale, lo demás están equivocados. El problema es que la persona llega a su madurez cuando es capaz de abrirse sin medida a los demás, de dar sin medida, sin reservas, todo lo que se puede, y cuando nos encerramos en nosotros mismo, cuando no existe esta abertura, cuando reina el individualismo, el egoísmo, es ahí donde se empobrece la persona. Estoy convencido que vivimos en España mejor económicamente, socialmente, que hace 40 años, pero permitanme dudar que hayamos avanzado en el plano personal, es más, hemos dado pasos hacia atrás. Sólo hay que ver en que valores ponen los fundamentos los jóvenes de hoy en día, a veces no saben donde dirigir su vida, dónde está su centro ¿Cual es la escala de valores de la juventud?

Es verdad que somos libres para elegir a Dios o rechazarlo, es más, veo normal rechazar a Dios después de ver los escándalos que se producen dentro de la Iglesia, si no es por el Espítitu Santo que te ayuda a ver más allá de las cosas terrenales. Pero, una cosa es no creer, y otra cosa es no tener los valores que una persona debe tener. Ojo, no digo que sólo los cristianos lleguen a la plenitud de la persona, es más, hay de todo, dentro y fuera de la Iglesia, pero creo que el cristianismo es la mejor base para llegar a ser "persona", de hecho, los santos se destacan por eso, porque han llevado su vida hasta la plenitud de persona.

Ahora, se han dado cuenta que los jóvenes deben recuperar unos valores perdidos, y me parece muy bien lo de la asignatura de la educación de la ciudadanía, pero la base de todo eso ya estaba en la educación de las familias años atrás. Tampoco quiero entrar más a fondo en este tema porque no he visto ningún libro de la materia, pero la verdadera educación se recibe en casa, y lo de la escuela, realmente se olvida, preocupémonos más en dar un buena educación doméstica.

Y todo esto del relativismo, también ha entrado en la vida religiosa, por eso a veces no es atrayente, porque vivimos como la gente normal, no llegamos a los extremos de antes del concilio de Trento, pero íbamos de camino, menos mal que ha venido esta crisis de fe en Occidente, así nos ayudará a purificar muchas cosas, empezando por mí, que debo purificar tantas cosas en mi vida. Un fuerte abrazo a tod@s.


No hay comentarios: