viernes, 16 de enero de 2009

El Santo Rosario


Lo había dicho ya en el último aporte, que quería hablar del tema. Estas vacaciones lo he rezado en la Iglesia, y siendo sinceros, siempre he tenido mala imagen del rezo del rosario, quizás porque tengo en la retina la imagen del rezo en la iglesia, lleno de ancianas y rezándolo a una velocidad espantosa (no sé si a eso se le puede llamar rezar).

Ha sido ahora más tarde, ya dentro del carmelo, el verdadero significado del rosario, lo que en realidad se busca, que es la contemplación de Dios. Es el misterio que se enuncia lo que tenemos que contemplar para poder llegar a la plena contemplación de Dios. Es decir,( quizás eso de contemplación sueno un poco a término elevados), a poder estar junto a Dios al igual que estás por ejemplo al lado de tu novia o novio muchas horas y muchas veces sin decir palabra, a pensar siempre en él, poner a Dios en el centro de nuestras vidas.

En Florencia, en el rezo del rosario en la iglesia, al menos se rezaba con tranquilidad, que ya es una cosa importante, pero, personalmente, el rezo comunitario del rosario no me ayuda a la contemplación, que es el objetivo principal, los aves marías son como una especie de mantra, de oración continua del corazón, y el ideal es que llegasemos a hacer de nuestras vidas un rosario continuo (confieso que no llego a esas alturas, ni siquiera al rezo individual del rosario, aún tengo cierta inadversión). Pero con el rezo comunitario, me es imposible contemplar un poco, ya que estás más pendiente de contar los aves marias, de ir al ritmo de los demás, de no escuchar a las abuelas que estan hablando en el banco de detrás.

Quizás sería bueno cambiar el estilo para poder llegar a lo que se quiere. Este antiguo estilo no me es atrayente ( y creo que a mucho jóvenes tampoco, es más, creo que está muy arriba en el ranking de cosas que a los jóvenes no les gusta). Se podría hacer un rosario sin contar los aves marías sólo contemplando un misterio, o un rosario contemplando un icoco, o un rosario silencioso, donde todos juntos, miembros de una comunidad lo rezamos, pero cada uno a su ritmo,... Claro que quizás ya no sería un rosario, pero hubieramos alcanzado el verdadero objetivo que persigue el rosario, pero por otras vías.

Espero ahora de todo corazón de poder algún día enamorarme de esta práctica, al menos a nivel personal, que en este caso si que ayuda mucho (creo), porque tengo cierta devoción a María, y creo que es una oración mariana por excelencia. Pero no siempre debe ser el mejor camino, quizás hay otras formas, si no puedo por este camino, debo buscar otro. En fin, que tengo la sangre en el estómago (recien comido) y creo que he dicho alguna que otra tonteria. Perdonad si en alguna cosa me he equivocado. Recibid el beso de la paz.

5 comentarios:

nieveardia dijo...

Hola Xavi. Hijo, es que me encantas! ya podían ser todos como tu y otro gallo nos cantaría. Yo el Rosario lo abomino. A ver, no es que lo abomine exactamente, como contemplación de los misterios, como tu dices, me parece precioso. Como repetición tipo papagallo de toda esa ristra de Ave Marías, es insoportable. Y desde luego, como "mérito para conseguir milagros" doy fe de que es una estafa. No se consigue nada rezando Rosarios, os lo digo yo que en mis tiempos inocentes picaba. Y luego, lo de las apariciones de la Virgen aquí y allá pidiendo que recemos Rosarios para salvarnos a nosotros y al mundo, eso es una noveleta pero de las malas. Bueno, eso me parece a mí....
La mejor oración es la que sale del alma en un lugar indeterminado, en un tiempo inesperado y de una forma espontánea.
Y el Rosario como catequesis pues igual está bien, pero para rezar....uf....
Besos tambien. DAVID FELICIDADES!!!

Unknown dijo...

pues estas loca cortinitas,, el rezo del rosario es hermoso, cada ave maria es como un piropo para Maria,,, y no creo que a ella le guste q digas que el rozario es una abominacion,, si en realidad eres cristiana y amas a Maria deberias empezar a cambiar tu pensamiento...
saludos en Cristo
Franco(OCDS)

Unknown dijo...

Yo Xavi, soy un prenovicio de Rep. Dom. lo mismo que a ti me pasaba, ahora estaba andando por aquí en Internet a ver si encontraba algo que me inspirase al rezo del rosario, no es que esté desanimado sino que siempre conviene avivar el fervor y ademas hoy es dia de San Luis Maria Grignon de Monfort. Me encanta que un carmelita sea quien esté hablando de esto. Yo creo que es cosa de nuestra familia religiosa (a Santa Teresita le pasaba lo mismo), a mi me agrada más decir las oraciones y quedarme contemplando (pensando, admirando o como dicen más al caso los italianos "en la paúra" de las palabras que las componen, pues la Iglesia debido al método ignaciano disocia al querer que durante el rezo de las palabras la mente ande en los misterios. Todo esto lo he hecho y en siendo manera de rezar el rosario las he practicado todas, ahora estoy mejor, ya que prefiero ir meditando las palabras y a veces en vez de los misterios propios del "canon del rosario" le pido la intercesión a los santos de nuestra orden, comenzando por Elias y terminando por el beato Angelo Paoli, a cada uno le pido algo. Bueno también te diré, que yo por haber sido educado por hermanos de la salle rezo el rosario de seis decenas que rezaba san Juan Bautista de la Salle y que eso me hace sentir un poco más fuera de la rutina, si algún día Desi vuelve por nuestro país o tú vienes al Caliche jajaja, te haré uno y te lo daré.
Bueno un placer habernos comunicado de cosas tan santas, jaja

Bernardo de la Presentación dijo...

Para mí el Santo Rosario es el medio que me ayuda a comunicarme con el Señor y Su Santísima Madre. Cada corona de cinco misterios me lleva una hora o más, pero la contemplación del misterio me eleva a Dios. Es ahí donde mi alma ora - donde le presento a Dios mis problemas, donde intercedo por personas que me piden que ore por ellas, donde busco soluciones a mis problemas... Yo bendigo a Dios y a la Santísima Virgen por este regalo tran precioso. Suelo rezar el Rosario entero con todos los misterios todos los días... y a veces alguna otra corona más.... y me fascina, me encanta.... es la escalera que me conduce a Dios todos los días.... (Padre Bernardo de la Presentación)

Bernardo de la Presentación dijo...

Ah! Me olvidaba.... Para mí cada Ave María tiene un significado distinto. Por ejemplo, cuando contemplo la Oración de Jesús en el Huerto, en la primera Ave María recuerdo su llegada y su petición a los discípulos que se quedaran allí mientras Él oraba. En la segunda Ave María veo cómo les confiesa a Pedro, a Santiago y a Juan que Su alma estaba triste hasta la muerte. En la tercera, les pidió que velaran con Él, etc. De este modo, no me distraigo jamás... pero al final de esa corona, he pasado una hora de meditación en la Pasión.... y me siento re-bendecido, re-saturado de Dios y re-enamorado de Él y de María....
(Padre Bernardo de la Presentación)