lunes, 30 de noviembre de 2009

VIVAMOS EN LA ESPERANZA

Qué fácil es esperar cuando la esperanza es cierta.

Quiero esperarte despierto pues sé que no tardarás.

Sé, Jesús, que vienes ya, sé que siempre estás viniendo;

gracias por tantos momentos en que te siento llegar.

Y cada vez que tú llegas, cuando siento que tú estás,

luego crece otra esperanza: Ven, Señor, no tardes más.

Esperar es la fuerza en el camino, la luz en la oscuridad,

es crear en nuestro barro espacios de eternidad.

Esperar es saber que cuando empieza algo bueno

eso ya no morirá. Esperar es dejarte poseer

por las ganas de luchar, de vivir y de sembrar.

Esperar es sembrar en cada surco simiente de eternidad

y saber que la cosecha alguien la recogerá.

Esperar es dejarte poseer aquí por la eternidad

He encontrado esta oración - poesía por el ordenador, no sé de donde la saqué, pero me ha parecido muy bonita para empezar el adviento. ¿Cómo puedo yo crear mis espacios de eternidad? ¿siembro semillas de eternidad por donde voy? ¿vivo siempre sembrando para que otros recogan?...




sábado, 28 de noviembre de 2009

Espiritualidad carmelita


Os dejo el vídeo que se realizo en la provincia arago - valentina donde se explica en pocos minutos las bases de nuestra espiritualidad carmelita y cómo vivimos la espiritualidad desde nuestra realidad en la provincia.

http://www.4shared.com/file/161524017/81964706/del_desierto_al_jardin_de_Dios.html

-

sábado, 21 de noviembre de 2009

La cruz y Genesaret

Ya sabéis queridos lectores que no entro mucho en polémicas, pero esta vez quisiera expresar algunas ideas que me vienen en mente con respecto a la polémica de la cruz en las instituciones públicas, polémica surgida desde la jurisdicción europea.

Quiero esta vez citar un texto de la biblia: (Mc 6, 53-56)

53 Después de atravesar el lago, llegaron a Genesaret y atracaron allí.

54 Apenas desembarcaron, la gente reconoció en seguida a Jesús, 55 y comenzaron a recorrer toda la región para llevar en camilla a los enfermos, hasta el lugar donde sabían que él estaba.

56 En todas partes donde entraba, pueblos, ciudades y poblados, ponían a los enfermos en las plazas y le rogaban que los dejara tocar tan sólo los flecos de su manto, y los que lo tocaban quedaban curados.


Os preguntaréis, ¿pero que tiene que ver una cosa con otra? ¿que relación tiene la polémica de la cruz con este texto? Sencillamente desvarío, ya lo sabéis, pero ahí van mis reflexiones.

Como sabéis, Genesaret estaba al otro lado de lado del lago, lejos (en términos relativos) de la zona de Jesús, donde creció, y como sabéis, era una zona de paganos, donde el judaismo no era la religión dominante. Sin embargo, cuando llego Jesús, lo reconocieron. Seguramente su fama se extendió por la región fácilmente, sobre todo sus milagros, pero ¿entendieron estos paganos su mensaje? ¿acogieron el reino? Difícilmente lo entendieron. La clave esta en ese verbo en negrita: "reconocer". Sí, reconocieron a Jesús, pero, no lo conocieron.

Ahora pasamos al otro plano, al de la cruz, mucha gente reconoce el símbolo de la cruz, aunque seguramente reconocen más gente el signo de Mc Donalds o el de Cocacola. Sin embargo, creo que mucha gente sabe lo que representa ese símbolo, lo reconocen, pero ¿lo conocen? ¿saben lo que hay detrás de ese símbolo? NO, ciertamente que no.

Todo este movimiento, ante todo, ha surgido de gente que confiesa ser atea, o agnóstica, normalmente, gente que personalmente o a través de los padres, han perdido la fe, ya no creen en esa cruz, y según ellos, "ataca a mis creencias". Pero, profundicemos un poco más. Sabemos, muy bien todo lo que representa Jesucristo para los cristianos, el fue el revelador del Padre, nos enseñó a amar a todos los seres humanos.... (se pueden decir muchas cosas) Y entonces, ¿por qué lo quieren quitar de la vida pública? ¿No será porque no hemos sabido, los cristianos, dar a conocer a Jesucristo en medio de la sociedad? ¿no será porque los eclesiásticos no hemos anunciado el reino con nuestras vidas? ¿hemos sido capaces de morir por todos? O por el contrario, ¿hemos buscado modos de darnos la vida, buscando la comodidad, el poder, el dinero,...?

Cierto que estoy a favor de la cruz, pero en una sociedad donde no significa nada, quizás está de adorno más que de testimonio. Quizás la gente que no lo conoce, lo compara con la foto del rey de España que siempre está al lado... Quizás a la gente le gustaría más colgar un cuadro precioso de un paisaje, además incluso puede motivar a los alumnos,...

En fin, podrán quitar las cruces, pero lo que nunca quitarán es el testimonio del crucificado, y nosotros somos portadores de ese testimonio, nosotros tenemos que ser esas cruces con patas que van por todo el mundo.

Os dejo un frase que salió en el osservatore romano:

“El crucifijo no genera ninguna discriminación. Calla. Es la imagen de la revolución cristiana que diseminó por el mundo la idea de la igualdad entre los hombres, hasta entonces ausente. El crucifijo representa a todos. Antes de Cristo nadie había dicho jamás que todos los hombres, ricos y pobres, creyentes y no creyentes, judíos y no judíos, negros y blancos, son iguales y hermanos”.

Os cuelgo también el artículo donde lo he leído por si a alguno le interesa. Descargar aquí

Besos y abrazos para todos.


jueves, 12 de noviembre de 2009

Los hombres de gris



Seguramente, si has leído el libro "Momo", recordarás estos famosos personajes de gris, que robaban el tiempo a los hombres y lo acumulaban en una especie de banco de tiempo. Pues bien, la semana pasada, al cumplir los 30 años (madre mía, que viejo), tuve la oportunidad de hacer una especie de memorándum de mi vida, y tuve la sensación, que en la medida en que uno crece, el tiempo pasa más deprisa.

Técnicamente el tiempo es siempre el mismo, 60 segundos, 60 minutos, 24 horas, 365 días,... Pero recordaba como de pequeño los veranos eran larguísimos, como disfrutaba con la familia, cómo las cosas se miran desde otra perspectiva, quizás porque el tiempo te pertenece, no tienes responsabilidades y los adultos te llevan en volandas, caminas entre las nubes sin conocer la "realidad". En la medida en que uno crece, también crecen las responsabilidades, y el tiempo te va dejando arañazos en tu piel para recordarte esos momentos difíciles por los cuáles todos pasamos, y que quedan señalados.

Tengo la sensación que el tiempo escapa, que ha venido un hombre de gris y ha robado mi tiempo, o quizás, el tiempo siempre está ahí, y soy yo el que lo rechazo, soy yo el que doy mi tiempo a los hombres de gris ¿cuáles son esas cosas que hacen que pierda el tiempo? ¿por que el tiempo parece que se pierda?,¿ no debería ganarse?

A lo largo de mis 30 años, he aprendido muchas cosas, y otras aun debo aprenderlas, pero una de las más importantes, es que no me pertenezco, que mi vida no es mía, y no puedo decir que estoy a un tercio de mi vida, a mitad de mi vida o a un 90 por ciento. Por eso quiero vivir al máximo de mis posibilidades humanas, y eso se consigue solamente, y repito, solamente, con el binomio Dios - hermanos. Es en esa relación donde he descubierto que mi tiempo no se pierde, sino que se gana, porque me entrego al otro sin medida sin tener en cuenta mis apetencias. PEROOOOOO, no siempre es posible esto en mi vida, no siempre la mutua relación con mis hermanos y Dios va bien, es más , la mayoría de las veces, mi individualismo vence, mis placeres vencen, mi YO vence, mis ideas vencen,..... ¿a quien vencen? A mí mismo, porque en ese momento me estoy autodestruyendo.

Ya sé que esto es ir en contra de la sociedad, donde el más fuerte es el que vence, y además eso lo vemos en la evolución del hombre, en la economía,... Pero yo he apostado por lo débil, he apostado por aquel que parece que perdió, y que murió en una cruz, fracasando el mensaje que predicaba,.... Pero, ¿vale la pena apostar por lo débil?.... SÍ

domingo, 1 de noviembre de 2009

Manos que ayudan

Estos días, las circunstancias físicas me han ayudado un poco a explorar el ámbito espiritual. Me explico, durante esta semana, he jugado dos veces a fútbol, y da la casualidad que en los dos partidos me he dado sendos tortazos contra el suelo, con sus consecuentes heridas, pero en los dos casos, ahí tenia la mano de alguien que me ayudaba a levantarme. Así más o menos me está ocurriendo en la vida espiritual. He recibido un buen golpe, y por orgullo no quiero ayuda ninguna, me quiero levantar sólo, pero llega un momento en que el dolor es tan intenso que cuesta levantarse, y ahí están las manos para ayudarme. Gracias a Dios estoy rodeado de gente que me quiere tal como soy (aunque a veces no lo crea), y no hablo de estar rodeado sólo en el aspecto físico, sino también espiritual. Sé que muchos me tienen presente en sus oraciones, y lo agradezco porque realmente la lucha es constante y os necesito . Por eso, no quiero olvidar esas manos, que siempre están ahí para poder seguir jugando en la partida de la vida, no puedo jugar sólo, tengo que hacer parte de un equipo, de una comunidad, de una iglesia, que me sirva de apoyo para "ganar el partido", ahí están las heridas para recordarme estos momentos.