lunes, 29 de junio de 2009

Elías


Ésta vez os dejo unos enlaces de rapidshare, donde podréis descargar un DVD de dibujos animados sobre la figura de nuestro santo padre Elías. Está español sudamericano y en ingles. Creo que puede servir para presentar a los más pequeños la figura de Elías:

Sólo tenéis que poner en una carpeta todos los archivos y descomprimir la primera parte. Hay muchos trucos para poder descargar "sin límites" en rapidshare, indagar un poquillo por la red. Recibir un fuerte abrazo.

sábado, 27 de junio de 2009

Nuevo inicio



Hola a tod@s. Me he decidido a crear este blog para difundir un poco más el carisma carmelita, y para ello, he decidido hacer más accesible el material que encuentre relacionado con el carisma carmelita. Ya sé que roza la barrera de lo ético, pero si está en internet, hay que aprovecharlo, yo sólo hago publicos los enlaces a los servidores de decargas directas.

He visto la pelicula, está en inglés, pero subtitulada en español, es muy bonita, lástima que no esté traducida. Espero no cansarme en esta nueva tarea.

CD 1:

  1. Parte 1
  2. Parte 2
  3. Parte 3
  4. Parte 4
  5. Parte 5
  6. Parte 6
  7. Parte 7
  8. Parte 8

CD 2:

  1. Parte 1
  2. Parte2
  3. Parte 3
  4. Parte 4
  5. Parte 5
  6. Parte 6
  7. Parte 7
  8. Parte 8

Terminé

Sí, ya terminé con los exámenes, y dentro de poco, si Dios quiere, a casa. Ahora, es tiempo de reflexionar, tiempo de pensar, de mirar hacia atrás, de girar la cabeza y mirar las huellas que he dejado en el camino durante este año. Sí, ya ha pasado otro año académico, otro año de mi vida, y parece que fue ayer cuando vine a Italia.

Voy a hacer una especie de resumen de recuerdos, sentimientos, imágenes,... en este sentido voy a imitar lo que todos los años hace un amigo mio en su blog, pero en este caso, más breve y de forma más superficial.

Verano en el Caliche, recuerdos, sentimientos, amigos, destruyo esquemas, construyo otros, aprendo mucho como persona, imágenes y personas inolvidables, añoranza, resaca calichiana. Vuelta a España, Salamanca, hacer el examen pendiente, imposible concentrarse, mi cuerpo en España, mi mente y corazón en república Dominicana, cuántos recuerdos, cuántos sentimientos... pasé el examen.
Avión a Roma, muchos miedos, una semana asustado, sin encontrar mi sitio. Nuevo convento, nuevo pais, nueva lengua, reencuentros (Francesco, Rodolfo, ...) Conozco otros hermanos (Danilo, Albeiro, Simeone,..)

Curso intensivo de italiano, viendo mis limitaciones, debo entrar en humildad. Viaje expres a España, boda de mi mejor amigo, sin poder disfrutarla mucho. Vuelta a Italia, termino el curso de italiano, ya entiendo y me hago entender más o menos, nuevo curso, nueva universidad. Casi 200 alumnos en clase, una auténtica Babel. Nuestros primeros contactos (Francesco, Rabbi, Juan,...). Buenos y malos profesores, de todo un poco, profesores más distantes que en Salamanca, normal con tanta gente.

Poco a poco me acostumbro al nuevo horario, aunque no me gusta el ambiente de casa. Expectativas de volver a España por Navidad, no pudo ser. Dos semanas en Florencia, conozco otra realidad del carmelo, me gustó, me sentí acogido, aunque viví la Navidad de forma distinta a lo acostumbrado, pero la esencia es la misma.

Exámenes de enero, muucho miedo, con la idea de que eran exigentes. Un mes de sufrimiento, llegan las primeras notas, buenas gracias a Dios, no son tan exigentes, son generosos.

Poco a poco vamos haciendo grupo, se rompen las barreras del individualismo, empiezo a sentirme a gusto en la comunidad. Malas noticias, un hermano de religión con cancer de pulmón, más que un hermano, un amigo, un mes de sufrimiento, muerte, testimonio de vida, testimonio ante la muerte, todo ello desde la distancia.

Pascua. España, Onda, Villarreal, pascua joven, familia, tempus fugit.

Se acercan los exámenes, mi vida espititual un desastre, bajón, llegan los exámenes, peor todavía, más sufrimiento, me recuerdan mi debilidad, tocan lo más hondo de mi ser, reconociendo que no me gusta estudiar. Finalizan, creo que todo bien, a falta de una nota.

Conclusión: año de adapatamiento. Como los futbolistas, me ha costado adaptarme al ritmo del convento, de la cultura italiana. Ahora a esperar cambios, ha habido capítulo en la provincia italiana, ¿cambios en la comunidad? Espero que sí, por el bien de la comunidad.

Esperanza: dar el salto definitivo, me cuesta rezar, acercarme al Señor, acercarme al hermano, romper la barrera del individualismo.

Un abrazo a tod@s.

lunes, 15 de junio de 2009

Un 4º mundo del "mobiliario urbano"



"Un día cualquiera entre semana, pasan unos minutos de las 8 de la mañana, me dirijo, como habitualmente, a toda velocidad hacia mi universidad. Siempre a paso ligero, para llegar a tiempo, recorriendo el mismo itinerario: hombre en la calle, hombre en la calle, mujer en la calle, mujer en la calle, hombre en la calle. Esas fueron, y deberían ser mis emociones diarias al venir aquí en Roma.

Pero, estoy asustado, muy asustado, me he "acostumbrado" a ellos, ya no se me revuelve el corazón, apenas siento "lástima". Los veo todos los días, paso por delante de ellos, al igual que paso por las escaleras, plaza, avenida, árboles,...

Pero, ¿qué me sucede? Me resuenan esas palabras que nos dijiste: "lo que hagáis a uno de estos pequeños, me lo hacéis a mí" Y yo, paso de ellos, es decir, paso de ti, paso de mi Señor. Del mismo que me dijo: "tuve hambre y me distéis de comer,..."

Y todos los días ahí están para recordármelo. Sólo salir y bajar por las escaleras, allí está Franco, durmiendo como casi siempre lo encuentro, sólo, pero siempre allí, con frío, con calor, siempre bajo el árbol. Algunos días esta rodeado de más gente con su misma situación, (es verdad, hoy es martes, o miércoles, y abren el comedor para dar los desayunos), pero él sigue durmiendo, sólo, y cuando está despierto, continúa sólo,... Franco podría encarnar el dibujo perfectamente. Hombre italiano, al cual no le sonrió la vida, se separó, perdió el trabajo, perdió la familia,....y.... a la calle. Él podría enseñar ese mismo letrero los martes y miércoles, cuando la plaza esta llena de gente como él, pero que hablan multitud de lenguas distintas al italiano. Pero estoy seguro que no lo hace, ni lo piensa, porque la vida le ha enseñado que no debe hacerlo, yo en cambio, sí que juzgo, si que paso de ellos, si que los rechaza mi vista ....

Continúo, muchas veces en la misma plaza hay otra persona, no la conozco, no sé su nombre, lo conocen por "aquel que siempre está borracho". Dos personas, pero, sólos. Sigo por la gran avenida, y allí está ella, la mujer viejecita con el bastón en el suelo, con sus viejos atuendos, y casualidades de la vida, 50 metros más adelante, paso por el centro nacional de seguridad. Es la hora de entrar, policias con traje, funcionarios con trajes, buenos coches, pero a pesar de haber tanta gente, allí continúa sola.

Llego a mi universidad, y en la puerta están dos personas, una mujer y un hombre, cada uno al lado de la puerta, no conozco a la mujer, el hombre se llama Giuseppe, puedo pensar que ellos están acompañados, siempre hay alguno hablando con ellos, o dándoles alguna moneda, pero, continúan sólos".

En fin, perdonad que os aburra con estas cosas, pero me preocupa, soy miembro de esta sociedad, y el individualismo me envuelve e invade mi vida. Somos una sociedad donde falta el amor.

Ya he escrito bastante, ahora os dejo una frase de la Gaudium et Spes para pensar un poco, un fuerte abrazo.

En esta génesis del ateísmo pueden tener parte no pequeña los propios creyentes, en cuanto que, con el descuido de la educación religiosa, o con la exposición inadecuada de la doctrina, o incluso con los defectos de su vida religiosa, moral y social, han velado más bien que revelado el genuino rostro de Dios y de la religión. (nº 19)

lunes, 8 de junio de 2009

Todo es relativo

"Yo personifico eso, yo también soy alguien que quiere ser uno mismo"

Esta frase, sacada de un artículo publicado ayer en el diario "el mundo" , refleja el pensar del presidente de una nación, una de las más grandes a nivel mundial, Italia. Todos sabemos, conocemos, tenemos noticias del escándalo que se ha producido alrededor de la persona de Berlusconi, pero, aquí en Italia, no ha sido para tanto, de hecho, como bien se dice en el artículo, el es en cierto modo el molde del ideal de muchos italianos, "ser uno mismo", es decir, lo que en términos un poco más filosóficos se llama "relativismo", mi opinión es la que importa.

Es en este campo donde quiero hacer hincapié. Es verdad, somos una sociedad muy individualista, como decía la madre Teresa de Calcuta, las sociedades occidentales, no son muy pobres económicamente, pero hay una gran pobreza en el amor. Por cierto, palabra usada muy relativamente, ahora a todo se le llama amor, y el verdadero amor es aquel de dar incluso la vida por el otro.

Lo que yo pienso, digo, hago,... es lo que vale, lo demás están equivocados. El problema es que la persona llega a su madurez cuando es capaz de abrirse sin medida a los demás, de dar sin medida, sin reservas, todo lo que se puede, y cuando nos encerramos en nosotros mismo, cuando no existe esta abertura, cuando reina el individualismo, el egoísmo, es ahí donde se empobrece la persona. Estoy convencido que vivimos en España mejor económicamente, socialmente, que hace 40 años, pero permitanme dudar que hayamos avanzado en el plano personal, es más, hemos dado pasos hacia atrás. Sólo hay que ver en que valores ponen los fundamentos los jóvenes de hoy en día, a veces no saben donde dirigir su vida, dónde está su centro ¿Cual es la escala de valores de la juventud?

Es verdad que somos libres para elegir a Dios o rechazarlo, es más, veo normal rechazar a Dios después de ver los escándalos que se producen dentro de la Iglesia, si no es por el Espítitu Santo que te ayuda a ver más allá de las cosas terrenales. Pero, una cosa es no creer, y otra cosa es no tener los valores que una persona debe tener. Ojo, no digo que sólo los cristianos lleguen a la plenitud de la persona, es más, hay de todo, dentro y fuera de la Iglesia, pero creo que el cristianismo es la mejor base para llegar a ser "persona", de hecho, los santos se destacan por eso, porque han llevado su vida hasta la plenitud de persona.

Ahora, se han dado cuenta que los jóvenes deben recuperar unos valores perdidos, y me parece muy bien lo de la asignatura de la educación de la ciudadanía, pero la base de todo eso ya estaba en la educación de las familias años atrás. Tampoco quiero entrar más a fondo en este tema porque no he visto ningún libro de la materia, pero la verdadera educación se recibe en casa, y lo de la escuela, realmente se olvida, preocupémonos más en dar un buena educación doméstica.

Y todo esto del relativismo, también ha entrado en la vida religiosa, por eso a veces no es atrayente, porque vivimos como la gente normal, no llegamos a los extremos de antes del concilio de Trento, pero íbamos de camino, menos mal que ha venido esta crisis de fe en Occidente, así nos ayudará a purificar muchas cosas, empezando por mí, que debo purificar tantas cosas en mi vida. Un fuerte abrazo a tod@s.